Miguel Núñez: Kind of Wood (del 4 de mayo al 2 de junio)

Kind of wood es un proyecto pictórico en el que se pretende reflexionar acerca de la idea de proceso, prestando especial atención a la propia configuración de la imagen.

El titulo de la exposición hace referencia a una de las obras maestras del Jazz, Kind of blue de Miles Davis, ya que mi proceso pictórico es semejante a las estructuras jazzísticas empleadas por Miles Davis en su experimentación con el “jazz modal”. En ellas, mantenía el backround de una sencilla melodía mientras los solistas interpretaban otra sobre uno o dos “modos”, o escalas, en lugar de realizar progresiones armónicas, como venía siendo habitual en el fundamento armónico de jazz.

En términos pictóricos, cada obra supone una improvisación o experimentación procesal sobre la idea de fondo que hace de nexo entre las distintas pinturas. Podríamos decir que la columna vertebral del proyecto sería la idea juguetona de “no hacer”, estudiada por el filosofo surcoreano Byung-Chul Han en su ensayo La sociedad del cansancio, como modo de hacer de verdad. Según Byung-Chul Han la sociedad actual está agotada por la idea eficiente de hacer, sometiéndonos por nuestras propias aspiraciones económicas, de estatus social y, en definitiva, de poder.

Frente a esta problemática surge un especial interés por recuperar el espacio de juego y la intuición, trazando así la dirección formal que persigo en mi obra. De hecho, este factor supone el punto de partida de cada pintura, mediante la configuración de maquetas mínimas que fotografío o pinto del natural. Estas intervenciones seudo-arquitectónicas son construidas con elementos tan precarios como restos de madera y otros objetos que encuentro por el estudio (que me gusta denominar como “residuos artísticos”).

Una vez compuesta la melodía de fondo comienza la improvisación, dando lugar a un proceso pictórico no lineal que parte de una imagen propia, procedente de las maquetas anteriormente confeccionadas, que ahora se somete a las decisiones y accidentes que acontecen durante el proceso pictórico.

 

Catacroquen II, 2017, óleo, esmalte y spray sobre tela.

Catacroquen II, 2017, óleo, esmalte y spray sobre tela.

Pelusa Geométrica, 2017, óleo, esmalte y spray sobre tela.

Pelusa Geométrica, 2017, óleo, esmalte y spray sobre tela.

Live (díptico), 2017, óleo, esmalte y spray sobre tela.

Live (díptico), 2017, óleo, esmalte y spray sobre tela.

Into the Black, 2017, óleo y spray sobre tela.

Into the Black, 2017, óleo y spray sobre tela.

Serie Territorio Efímero, 2018, óleo y spray sobre tela.

Serie Territorio Efímero, 2018, óleo y spray sobre tela.

Serie Territorio Efímero, 2018, óleo y spray sobre tela.

Serie Territorio Efímero, 2018, óleo y spray sobre tela.

Serie Territorio Efímero, 2018, óleo y spray sobre tela.

Serie Territorio Efímero, 2018, óleo y spray sobre tela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>