José Manuel Albarrán: Stage Built (del 11 de noviembre al 10 de diciembre)

El paisaje existe. Cualquiera opinaría que es afirmación obvia, de no ser porque todavía resuenan los estertores de una época en la que la creación artística, víctima de sus propios excesos, casi había confinado el paisajismo a sus más fieles incondicionales. Hoy día, quizá por mor del eclecticismo imperante en el universo arte, reivindicar el paisaje es tarea en la que no pocos artistas andan afanados.

José Manuel Albarrán Pino (Bollullos par del Condado, 1967) presenta los productos de su actividad pictórica en el marco de la Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta en su edición de 2014. El soberbio resultado, fruto de un largo y laborioso proceso creativo, en el que el paisaje es deconstruido hasta sus elementos más esenciales, para ser luego reinterpretado en base a complejos y minuciosos procedimientos cuasi cartográficos, cuando no satelitales, invita a trascender el plano puramente estético-técnico, otorgando al objeto paisajístico la auténtica dimensión antropológico-cultural que consigue explicitar en sus obras. En éstas, la gran carga emocional que traslucen, nos descubre y transmite una experiencia no siempre acrítica del artista, transmutada en forma y metodología de conocimiento, por momentos tributaria de los principios de la psicogeografía, cuando no del apropicionismo, las más de las veces de la idea de archivo visual warburgiana, siempre de su único y personal “mapa mental”. Y es aquí, donde la propia personalidad del artista hace sublimar la obra, porque es precisamente esa “experiencia acerca del entorno y los modos de pensamiento” que diría Nuere, la que confiere la potencia argumental cuando se combina con el honesto apasionamiento de una biografía de tardío encuentro con lo pictórico.

Ciertamente en Stage Built, el Paisaje no sólo existe, sino que recupera vanguardia cuando conjuga la depurada y compleja técnica con una singular superestructura ideológica.

Angel Mayo. Crítico de arte.

Octubre de 2016

a-stagebuilt-1-40x40cmweb

Stage Built 7

SANYO DIGITAL CAMERA

Stage Built I

a-stagebuilt-3-40x40cmweb

Stage Built 8

a-stagebuilt-4-140x140cmweb

Stage Built V

a-stagebuilt-10-100x100cmweb

Stage Built X

a-stagebuilt-55x55cmweb

Stage Built VI

landscapememory-60x60cmweb

Stage Built XII

40-juan-manuel-albarran-stage-built-iii

Stage Built III

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>