Zaloa Ipiña (Bilbao, 1987) después de conseguir un accesito en el 24 Premi TELAX, presenta su obra escultórica en una exposición individual en la galería Antoni Pinyol, del 7 de octubre al 5 de noviembre de 2016.
En la obra de Zaloa Ipiña el espacio y la luz se convierten en los temas a tratar, trabajando la representación visual en forma de esculturas hechas con metacrilato y acetatos serigrafiados. De esta manera, la transparencia difumina el espacio entre el interior y exterior de la pieza.
Es sabido que cualquier artista que haya hecho servir como herramienta de trabajo las impresiones que provoca la luz y sus rayos siente el influjo de su entorno, en forma de alegría, tristeza, monotonía o estabilidad. Zaloa Ipiña responde a esta influencia a través de una obra que, a través de la luz, se proyecta en el espacio y lo invade, deshaciendo los límites de la escultura, los límites entre objeto y entorno. Desde un principio la artista ha pretendido establecer una relación entre los ámbitos interiores y exteriores, ya que la separación es inevitable.

ITZALezinak II, 2015. Serigrafía sobre metacrilato y petg moldeado. 60,5 x 80 x 5cm.

Serie “Invasión lumínica”, 2014. Serigrafía sobre acetato y papel, collage cosido. 50 x 65cm.

Serie “Invasión lumínica”, 2014. Serigrafía sobre acetato y papel, collage cosido. 60 x 78 cm.
Nacida en Bilbao, Ipiña es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2009) y ha realizado un máster en obra gráfica contemporánea en la Fundación CIEC de A Coruña (2010). Ha realizado una residencia artística en el Centro de Arte Contemporanio Piramidón de Barcelona y otra en Bilbaoarte. Ha expuesto individualmente en diversas galerías y centros de arte por todo el estado, además de haber participado en una gran cantidad de exposiciones colectivas a través de las cuales ha podido dar a conocer su obra a nivel internacional, presentándola en países como Islandia, Francia o Argentina