Victor Mateo (del 29 de abril al 27 de mayo)

“Periodicamente, tanto a nivel nacional como internacional, se proclama el retorno a la práctica pictórica, una práctica que ha experimentado, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, ciclos oscilantes. Después de dos decadas en que se havia cuestionado su validez, el retorno al orden como crítica al movimiento conceptual recuperó este “placer por la pintura” que se ha seguido manteniendo hasta la actualidad.

Víctor Mateo (Tánger, 1945), es un artista que pertenece a esa clase de pintores para los que la pintura, por sí misma, se convierte en una fuente inagotable de nuevas introspecciones. Heredero de la tradición del expresionismo abstracto, la abstracción gestual que practica – sin ninguna referencia a imágenes figurativas – se caracteriza por expresar, sin límites, las preocupaciones más vivenciales. Fiel a los principios básicos del lenguaje no representativo, su pintura se sumerge en la propia esencia. Deja de lado todo lo superfluo para quedarse con la pulsión del gesto, con el recorrido del pigmento sobre el soporte, con el tráfico de la huella del pincel, con los sutiles desplazamientos de la mano, con la duración de la huella que , según el momento, será más o menos matérica, con más o menos textura. Es la propia cadencia energética, el propio latido interior lo que otorga estas latentes vibraciones, estos movimientos dinámicos tan característicos de su trabajo.

La abstracción de Víctor Mateo preconiza la pintura como lenguaje de los sentimientos. Se trata de una expresión que hace hincapié en la percepción sensorial y en la elaboración psíquica de impresiones. El artista no necesita la representación para la plasmación de su mundo interior, sólo se queda con la energía -absolutamente desnuda – y con el gozo liberador del movimiento rápido del pincel sobre el soporte.

Una obra que también nos remite al gesto y la caligrafía de corte orientalista, que el artista investiga de manera constante. Un equilibrio entre la enérgica pincelada y el recorrido sensual que se extiende en inmensos espacios infinitos.Su pintura deja de lado cualquier planteamiento esteticista o estrictamente formalista para situarse

Su pintura deja de lado cualquier planteamiento esteticista o estrictamente formalista para situarse en el proceso. La obra final obedece a un cúmulo de sensaciones y de pensamientos, de silencios y de angustias, de sufrimientos y de satisfacciones. Reivindica sus rasgos más característicos – trazos, materia, texturas, color y espacios – que nos sitúan en el momento de la creación. Una obra que nos hace revivir el instante mágico, fugaz y breve de la consolidación de los flujos emotivos y de la materialización de las descargas vivenciales.”

 

Joan Gil Gregorio

Miembro de la Associación Internacional de Críticos de Arte

PINTURA 16-4  6O X 73                                  IMG_0211_cr ( pintura 16-6  130x130) ttecnica mixtaweb

Pintura 16-4. 61x50cm. Mixta sobre tela                                Pintura 16-4. 130x130cm. Mixta sobre tela

IMG_0213 (pintura 16-5  130x130 tecnica mixta) web                                   P1160576

Pintura 16-6. 130x130cm. Mixta sobre tela                           Pintura 07-12. 120x130cm. Mixta sobre tela

P1160589                                        P1160590

Japò 15. 38x46cm.                                                            97×130 cm. Mixta sobre tela.

P1160583                                                           P1160584

Japò 16. 52x41cm.                                                                            Japò 18. 52x41cm.

P1160572

Pintura 11-15. 130 x 240 cm. Técnica mixta sobre tela.

 

La exposición que Víctor Mateo presenta actualmente en la Galería Antoni Pinyol de Reus se convierte en un homenaje póstumo al galerista Joan Planellas (1949-2016) recientemente fallecido. Se da la circunstancia de que esta misma exposición estaba prevista inaugurar en su espacio expositivo de Tossa de Mar la semana que nuestro amigo nos dejó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>