Present continu – Del 24 de febrero al 19 de marzo


Enric Llevat versiona Aureli Ruiz

AURELI RUIZLove indifference

57 X 57 cm. Cojín recubierto de aislante térmico con dibujo hecho con rotulador permanente, 2007.

El diálogo con la obra de Aureli considero que ha sido una imagen intuitiva, una de esas imágenes que hablando con alguien te pasan por la cabeza volando por el inconsciente o el consciente, no lo sabría decir bien. Me imaginé que Aureli, en su estudio, obsesionado por sus dibujos, disertaciones filosóficas, antropológicas y conceptuales se convertía todo él en un dibujo, siendo todo él una obra en sí mismo, y así ha ocurrido.

Todo ocurrió muy deprisa, como ya he dicho antes (…) En realidad, sólo estaba lleno de curiosidad (…) Me asaltó el calor que ya había olvidado, una oscuridad húmeda y silencio. “
“Yo no creo en una Providencia o un Destino, como técnico, estoy acostumbrado a calcular según fórmulas de probabilidad. Por qué Providencia? No lo puedo negar: fue algo más que una casualidad que todo sucediera como sucedió, fue toda una cadena de casualidades. Pero, ¿por qué decir Providencia? “

ENRIC LLEVAT - Homo faber suae quisque fortunae? [1]

(Cada hombre es el artífice de su destino?) Medidas variables / Lápiz sobre tela sobre mesa, 2012.



[1] Aforismo de la obra “Sententiæ” d’Appius Claudius Caecus “el Cec” (340– 273 aC)


Gisela Pau versiona Carles Amill

Carles AmillS.T.

110 X 76 cm. Estampación sobre papel

La obra de Carlos Amill nos muestra una huella de un individuo sin rostro, sin alma y sin memoria. Un cuerpo incomunicado con el exterior y recogido en sí mismo, sin ningún elemento de contextualización. Sólo la huella de un ser en postura fetal recordando sus orígenes.
Este aislamiento que Amill representa con el rastro de una persona, yo lo presento con una pecera, símbolo de reclusión y de difícil salida para aquellos que lo habitan.
En esta pecera conviven dos peces: mudos, ajenos, irracionales, fríos y nadadores solitarios que no establecen ningún tipo de comunicación entre ellos, ni verbal ni física. Su casa, transparente y frágil, nos permite verlos y, si queremos, acceder, mientras que para ellos este muro cristalino es una barrera insuperable para poder contactar con el mundo exterior.
Su entorno más inmediato es un grupo de semejantes: inanimados, atractivos, proporcionados, individuales y bellos, que por su condición no establecen vínculos entre ellos y, en consecuencia, tampoco con sus compañeros encarcelados.
Se presenta una situación, constante en la sociedad actual, donde las relaciones interpersonales se hacen cada vez más difíciles en entornos más inverosímiles.

Gisela Pau – Món animal – Món actual

Video, 2012.


Núria Rión versiona Rufino Mesa

Rufino MesaEspacio vacío para la danza de Rumï.

Granito de la ex-URSS. 190 x 115 x 112 cm. La Comella, 2007

Me ha interesado poner las manos, establecer contacto, interesarme, aprender y quizás, incluso, dialogar.
Paseando y buscando la memoria del territorio me he encontrado con la magia de las piedras. Unos seres con mucha fuerza y una energía cálida que nos hablan de todo lo que nos ha precedido.
Como dice Rufino Mesa, “Una piedra también habla de nosotros y puede ser humanizada, ella puede representarse plenamente. Presentimos que transpira suavemente el aliento de la eternidad, condición que habita en nosotros como una pregunta incontestable. “Comella Escultura Natura Rufino Mesa. Un proyecto de vida. Del catálogo de la exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona el año 2008.
Más allá de la aparente fuerza del material, de la presencia incontestable del monolito, en su superficie se acumulan los restos, las marcas del tiempo. El contacto con el aire, el agua, el hombre, se hacen patentes. Voy a extraer la piel.

Núria RionPiedra

Latex  fibra de vidrio y restos de roca 300 x 230 x 30 cm. 1012

impresión digital de 130 x 60 cm. (Fotografía de Sílvia Iturria y Núria Rion). 2012





































Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>